PUBLICIDAD CONTEXTUAL O PUBLICIDAD DE CONTENIDO


Seguramente, es muy poco lo que has escuchado hablar sobre este tipo de publicidad, sin embargo si has sido testigo de su forma de acción. La publicidad contextual es aquella publicidad que está relacionada con el contexto temático en el que se encuentra el receptor de la misma. La idea fundacional de la publicidad contextual es ofrecer al público información publicitaria relacionada con la actividad que esté realizando en ese momento. Por ejemplo, el usuario realiza una búsqueda con respecto a restaurantes de Lima en un buscador y aparecen anuncios contextuales de distintos restaurantes junto a los resultados de búsqueda. La publicidad contextual pretende ser no intrusiva ofreciendo información relevante para el usuario.

La publicidad contextual tiene varias ventajas:

• Permite segmentar eficientemente el mercado tanto en grupos de interés como en zonas geográficas. En el caso de Internet, los buscadores tienen tecnología para segmentar por temática en base a las palabras utilizadas y se pueden utilizar las infraestructuras de la web para geolocalizar (con mayor o menor éxito la publicidad).

• Permite campañas de muy bajo costo. Es una herramienta eficaz tanto para grandes anunciantes con grandes presupuestos como para pequeños anunciantes con presupuestos más humildes.

• La infraestructura de la web permite conectar la inversión publicitaria con los resultados de ventas. Las campañas pueden perpetuarse con una idea clara de los resultados económicos que están produciendo (inversión/retorno de la inversión).

• El receptor de la publicidad contextual es un usuario activo, que se encuentra navegando o buscando determinada información. La información que se le ofrece es relevante a su búsqueda, luego se reduce la percepción de intromisión que genera la publicidad de interrupción convencional.

• El anunciante obtiene los beneficios de la visualización de su anuncio pero solo paga cuando el cliente muestra un interés real (hace clic).

• Los errores en la producción del anuncio se pueden solventar de manera fácil y rápida. Además, un anuncio con errores probablemente atraerá menos clics, con lo que las pérdidas por posibles errores serán muy pequeñas o nulas.

La efectividad de la publicidad contextual “parece” superar a la de los medios convencionales alternativos. Y digo “parece” porque la efectividad de la publicidad ha sido tradicionalmente difícil de medir. La publicidad contextual, al ser Internet su medio principal, puede ser medida con mucha facilidad.

Luego de analizar sus ventajas y haberles explicado el funcionamiento de la publicidad contextual a los pequeños y microempresarios definitivamente les conviene promocionar sus productos o servicios haciendo uso de las herramientas tales como Google Adsense y Google Adwords.

En el próximo artículo hablaremos sobre como realizar una publicidad efectiva en redes sociales y como conectarla a nuestras campañas de publicidad contextual. Que tengas suerte en este viaje por lograr el posicionamiento deseado de tu empresa e incrementar tus ventas. NO LE TENGAS MIEDO A LA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD, EMPIEZA UTILIZANDO HERRAMIENTAS QUE TE GENEREN BAJO COSTO COMO LA QUE HEMOS EXPLICADO HOY.


 

Enrique Valdez Ruiz
   Gerente General
PME Communications Group




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