INTELIGENCIA DE NEGOCIO 2.0



Nuestro primer artículo hablará de la inteligencia de negocio aplicada a las redes sociales, nos hemos querido referir a ello ya que son las pymes las que al ver que las grandes empresas migran a las redes sociales, ellas también empiezan a hacerlo.

Definamos ahora que es inteligencia de Negocio, es aquella que hace referencia a un conjunto de procesos para acceder a los datos, analizarlos y convertirlos en información y utilizarlos en las estrategias de mercadeo de nuestras empresas.

El uso de la inteligencia de negocio en las redes sociales se basa en la interacción y los aplicativos informáticos. Veamos ahora las Ventajas de la Inteligencia de Negocio 2.0:

• Más capacidad de análisis para los usuarios. Gracias a la extracción de información eficiente, los usuarios pueden tomar mejor sus decisiones.

• Mayor autonomía. Los usuarios son totalmente libres, pueden acceder a la información con total autonomía y obtener respuestas con la misma velocidad con la que se generan los pensamientos.

• Seguridad, el análisis de datos personales es un tema de gran relevancia en todos los países, es por este motivo que la exploración de los datos personales debe realizarse con total seguridad y la nueva Inteligencia de Negocios 2.0 garantiza este aspecto.

Las redes sociales que engloban el universo 2.0 han cambiado radicalmente la inteligencia económica y competitiva.

Internet en general y las redes sociales en particular, ponen a disposición de las empresas que quieran utilizarla, información abierta que puede ser valiosa para la toma de decisiones.

El modelo de Inteligencia de Negocio Social de Reisei, engloba todas las acciones de búsqueda y análisis de información del entorno externo, el interno y la competencia.

Algunas áreas en las que la búsqueda y análisis de la información en fuentes abiertas, puede ayudar a la pequeña y mediana empresa en la toma de decisiones:

• Inteligencia de clientes
• Inteligencia Competitiva
• Investigación de Mercados
• Contratación de recursos humanos.

¿Qué acciones podemos llevar a cabo en Internet?

- Análisis de medios online: Cuales son más efectivos, según tus objetivos.
- Monitorizar tu marca y tu mercado
- Monitorizar tus competidores
- Cuales son tus influenciadores externos e internos
- Nuevas patentes y nuevos servicios
- Cuales son tus mejores candidatos para los puestos que requieras en tu empresa
- Relaciones públicas y gestión de la reputación corporativa
- Detectar trending topics (tendencias y temas clave)
- Detectar porque no ha funcionado un evento, servicio, producto, etc.
- Detectar nuevos nichos de mercado
- etc.

La relación entre la Inteligencia de Negocios y las redes sociales es evidente, éstas plataformas son organizaciones que buscan el beneficio, incluso ya se ha dado por hecho que Facebook saldrá a bolsa por lo que la protección de los datos personales es un tema de gran relevancia.

En conclusión, es importante tener presente que la integración de los usuarios a la actividad de las marcas ya se ha producido, conviene implementar herramientas y sistemas que ayuden en el proceso de optimización de dicha integración.

Dotar a los consumidores de un mejor y más eficiente acceso a la información, así como una protección adicional para sus datos de carácter personal, son los grandes retos a los que se enfrenta la nueva Inteligencia de Negocios 2.0.

Espero que este pequeño artículo, les sirva a ustedes amigos pequeños empresarios a hacer crecer sus negocios y a dar mayor fuerza a la web 2.0 en nuestro país.





Enrique Valdez Ruiz.
Gerente General
PME Communications Group